Cómo enseñar a un bebé a dormir toda la noche: lo que dicen los expertos

Mar 30 , 2019

Cómo enseñar a un bebé a dormir toda la noche: lo que dicen los expertos

Koena Mattress

¿Qué significa "entrenar" a un bebé para que se duerma?

"Entrenar" a un bebé para que se duerma significa simplemente enseñarle a dormirse por sí mismo y ayudarle a permanecer dormido toda la noche. Algunos bebés se duermen muy fácil y rápidamente. Pero a otros les cuesta quedarse dormidos o volver a dormirse cuando se despiertan, y necesitan ayuda. Hay dos principales corrientes con relación a enseñar o "entrenar" a los bebés para que se duerman solos, y te las describimos a continuación. Se dividen, básicamente, en métodos que defienden "dejar llorar" al bebé o "dormirlo sin llanto", y hay un método gradual, una forma intermedia que en inglés se conoce como fading, en el que eliminas poco a poco tu presencia de la habitación del bebé.

Related image

¿Cuándo puedo empezar a enseñar a mi bebé a dormir toda la noche?

Los expertos aseguran que la mayoría de los bebés están listos para aprender a dormir toda la noche entre los 4 y 6 meses. Para los 4 meses la mayoría de los bebés han desarrollado un ciclo estable de despertarse y volver a dormirse, y han dejado la mayoría de las tomas nocturnas de pecho o biberón. Todo lo anterior, son señales de que podría estar listo para aprender a dormir toda la noche. A esta edad, muchos bebés también han madurado lo suficiente como para lograr dormir muchas horas de corrido. Pero todos los bebés son diferentes, y algunos tal vez no estén listos hasta que sean un poco mayores. Hay bebés que duermen siete horas de corrido desde muy temprano, mientras que otros tardan más. Si no estás segura si tu bebé está listo para aprender a dormir toda la noche, consúltalo con su médico.

¿Qué debo hacer para enseñar a dormir a mi bebé?

Sigue estos pasos para enseñar a dormir a tu bebé con éxito: Introduce una rutina para la hora de dormir Cuando tu bebé tenga más o menos 6 semanas, empieza a crear una rutina nocturna para dormirlo. (Si tu bebé tiene más de 6 semanas, no te preocupes. Nunca es tarde para empezar). Por ejemplo, hacia la misma hora cada tarde, dale un baño, léele un libro, dale de comer, cántale una canción de cuna y acuéstalo. (Lee más ideas en nuestro artículo sobre las rutinas para dormir a tu bebé). Acuéstalo a la misma hora todos los días Los expertos recomiendan poner a dormir a un bebé entre las 7 y 8 de la noche, así evitarás que esté demasiado fatigado y batalle para dormirse. Sigue un horario también durante el día Trata de levantarlo por la mañana a la misma hora cada día, y aliméntalo y ponlo a dormir la siesta a las mismas horas todos los días. Las rutinas predecibles ayudan a relajar al bebé y a hacer que se sienta más seguro, lo cual lo ayuda a dormirse con más facilidad. Asegúrate de que tu bebé no tenga ninguna condición médica que pueda afectar el sueño Hay condiciones como la apnea del sueño que tendrán que remediarse, y para ello deberás consultar con el médico, antes de que empieces a enseñar a dormir a tu bebé.

¿Cuáles son los distintos métodos para enseñar a un bebé a dormir toda la noche?

Hay muchas formas distintas de enseñar hábitos de sueño saludables a tu hijo. La técnica que tú elijas dependerá de tus preferencias personales y de cómo responda tu bebé. Aunque los investigadores continúan debatiendo cuál es el mejor método para enseñar a un niño a dormir, la consistencia parece ser lo más importante. Un repaso a 52 estudios sobre diferentes métodos para enseñar a dormir a los bebés, publicado por la revista Sleep, descubrió que todas las técnicas funcionaban, siempre que se usaran de una manera consistente. Elige el método que te guste más y que te funcione mejor, y apégate a él. Pero sé flexible y observa la reacción de tu bebé. Si se resiste o su humor o comportamiento cambia demasiado, espera unas semanas antes de volver a probar el mismo u otro método. La mayoría de los métodos para enseñar a dormir se basan en dos filosofías distintas: "Dejarlo llorar"
Los defensores de estos métodos para enseñar a dormir dicen que está bien dejar a tu bebé llorar en la cuna, pero no abogan por dejar llorar a un niño indefinidamente. Típicamente, sugieren acostar al niño cuando aún está despierto y permitir que llore durante breves periodos de tiempo, contigo entrando a intervalos para calmarlo, pero sin cargarlo en brazos. El método más conocido de "dejarlo llorar" en Estados Unidos es el del pediatra Richard Ferber, director del Centro para desórdenes del sueño infantil en el hospital de niños de Boston. Ferber afirma que para que un bebé se duerma solo y duerma toda la noche de corrido, tiene que aprender a calmarse solito. Para enseñarlo a calmarse solo, Ferber considera que quizás tengas que dejarlo llorar durante periodos de tiempo determinados. Lee más detalles sobre cómo enseñar a dormir dejando llorar a tu bebé. "Dormir sin llanto" Los métodos para enseñar a dormir sin llanto defienden un entrenamiento más gradual, con papá o mamá ofreciendo consuelo inmediato cuando el niño llora. El pediatra William Sears, autor de The Baby Book (El libro del bebé), es el defensor más conocido de este método en Estados Unidos. La educadora Elizabeth Pantley describe uno de los métodos para enseñar a dormir sin llanto en su libro The No-Cry Sleep Solution (La solución para dormir sin llanto). Lee más detalles sobre los distintos métodos para enseñar a dormir sin llanto. Método de "extinción gradual" o fading Este método se sitúa entre los dos anteriores. Aquí los padres van eliminando gradualmente su presencia y su papel a la hora de poner a dormir al bebé. Por ejemplo, se sientan junto a la cuna hasta que el bebé se quede dormido, pero cada noche alejan un poquito su silla de la cuna del bebé. Otra técnica es regresar a la habitación del bebé cada cinco minutos para revisarlo y darle unas palmaditas (sin levantarlo) para que se duerma. El objetivo es darle tiempo al bebé para que descubra cómo calmarse solito. "La idea es que seas su entrenador, no su muleta", dice Kim West, una trabajadora social clínica y autora del libro Buenas noches, que duermas bien, quien defiende el método de la extinción gradual. Otros métodos
Hay expertos cuyas recomendaciones son un poco diferentes de los métodos mencionados arriba. Quizás el más conocido de ellos sea el pediatra estadounidense Harvey Karp, autor del libro El bebé más feliz del barrio. Karp sugiere una rutina muy específica que incluye cinco pasos concretos: envolver a tu bebé, situarlo de costado o sobre su pancita (para calmarlo, pero no cuando duerme), hacerle sonidos como "sh, sh, sh…", mecerlo y darle algo de chupar. OBSERVACIÓN: Este es un método específico para recién nacidos y bebés de hasta 6 semanas de vida. A partir de esa edad, podrás seguir envolviendo a tu bebé y usar cualquiera de los pasos que aún te funcionen.

Lo que dicen los expertos

Richard Ferber, autor de Solve Your Child’s Sleep Problems "Para cuando un bebé cumple 3 meses y ya ha desarrollado un patrón de actividad diaria bastante predecible, darle una estructura consistente resulta aún más importante. Si te esfuerzas en establecer una rutina diaria consistente y mantenerla en la medida de lo posible, es muy probable que tu bebé continúe desarrollando buenos patrones de sueño. En cambio, si las horas en las que tu hijo come, juega, se baña y realiza otras actividades cambian constantemente, hay más posibilidades de que su sueño también sea irregular". Marc Weissbluth, autor de Healthy Sleep Habits, Happy Child "Con bebés que tienen menos de 3 o 4 meses, deberías intentar seguir el ritmo natural del sueño del niño. No esperes que adopte un horario de sueño predecible, y no trates de imponer un horario rígido. Después de los 4 meses, creo que los padres pueden influenciar la duración del sueño de su bebé". William Sears, autor de The Baby Sleep Book "Prepárate para que una forma de cuidar al bebé por la noche funcione en una etapa, pero deje de funcionar en otra. Ábrete a la posibilidad de probar distintas técnicas. Sigue tu corazón, en lugar de los consejos de un extraño y, a la larga, tu bebé y tú encontrarán una rutina nocturna que les funcionará a ambos". Jodi Mindell, autora de Sleeping Through the Night "Cuanto más tu bebé practique dormirse solo, más rápido funcionará el proceso. Se dormirá solito y tú obtendrás el sueño que tanto necesitas. Pero no tardes mucho en empezar. Cuanto más pronto, mejor. Si esperas a que tu bebé esté un poco mayor (alrededor de los 5 o 6 meses de edad), el proceso de establecer un horario de sueño y de que duerma toda la noche se volverá más difícil". Tracy Hogg, autora de The Baby Whisperer "Mucha gente no se da cuenta de que los bebés necesitan la enseñanza de los padres para establecer buenos hábitos de sueño. De hecho, la razón por la que hay tantos problemas de sueño es porque mucho padres no se dan cuenta de que son ellos, y no sus bebés, quienes deben controlar el horario del sueño".

¿Tengo que usar un método concreto para enseñar a dormir a mi bebé?

No. A menudo los padres prueban un método determinado cuando están exhaustos y frustrados porque no consiguen que su hijo duerma toda la noche. Si estás contenta con los hábitos de sueño de tu bebé, simplemente continúa haciendo lo que haces. Las expectativas y el nivel de tolerancia de las familias varían. Un niño de 9 meses que se despierta dos veces cada noche podría tener a sus padres al borde de la locura, mientras que a otros padres no les importaría en absoluto. Pero si no estás contenta con los hábitos de sueño de tu bebé, considera informarte más a fondo sobre los distintos métodos creados por los expertos para enseñar a dormir a los bebés, o aconséjate con otros padres. Ten en cuenta lo siguiente:
  • Algunos niños tienen una facilidad natural para dormir bien y se adaptan rápidamente a un horario de sueño que le funciona a toda la familia. A otros les cuesta más dormir y necesitan más estructura o cuidado para dormir bien.
  • Cada niño es diferente. Si las estrategias que usaste con tu primer niño no te funcionan con el segundo, quizás tengas que cambiar de método.
  • Tal vez no puedas utilizar uno de los métodos de "dejar llorar" si tienes otros niños, ya que el llanto del pequeño seguramente despertaría a los demás.
  • No tienes que seguir un determinado método al pie de la letra. Quizás encuentres solo una o dos estrategias dentro de un método que te funcionen. Aprovecha las que te sirvan.
  • A veces el sentido común es el mejor método. Algunas familias encuentran sus propias formas de enseñarles a sus hijos buenos hábitos de sueño. Si encuentras un método que te funcione, sigue usándolo.
  • Recuerda que aunque tu niño haya "completado el entrenamiento", habrá ocasiones en que podría retroceder, como cuando se enferma o lo llevas de viaje.

Referencias

AAP. 2015. Cómo hacer para que su bebé se duerma. American Academy of Pediatrics. www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/sleep/paginas/getting-your-baby-to-sleep.aspx [Recurso verificado en agosto de 2017] AAP. 2015. Dormir toda la noche. American Academy of Pediatrics. www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/sleep/paginas/sleeping-through-the-night.aspx [Recurso verificado en agosto de 2017] NSF. Undated. Children and sleep. National Sleep Foundation. sleepfoundation.org/sleep-topics/children-and-sleep [Recurso verificado en agosto de 2017] https://espanol.babycenter.com/a2000010/c%C3%B3mo-ense%C3%B1ar-a-un-beb%C3%A9-a-dormir-toda-la-noche-lo-que-dicen-los-expertos#ixzz5byF3eiMa